Ir al contenido principal

Apple, el dios del marketing

Si de verdad eres un lector atento, ya sabes que Obama es el hombre más importante del marketing, pero ya que es la penúltima entrada, dejémonos de mortales y pasemos a las divinidades, a las grandes ligas, os presento a Apple. Sí, puede que me haya tirado un poco el pisto para presentar una marca, pero eso es justo lo que hace Apple.



A ver maticemos, es verdad que Apple hace cosas chulas, con materiales que están muy bien y todo eso (atributos físicos, OK), pero es que es una máquina creándole atributos psicológicos a las cosas, sinceramente ¿para que quieres una cámara de 58767 megapixeles, si como mucho les vas a hacer fotos a tus amigos ( y si ellos no tienen una cámara todavía mejor), pero da igual, te ponen un cartel gigante con una foto en Sol y debajo pone "hecha con un iphone" y dices pues me la tengo que comprar, porque si está en Sol (si fuera la Gran Vía, como está Five Guys me lo pensaría) mola.

Por supuesto sus productos "cuestan lo que valen", es decir que dan un producto bastante justo para lo que piden por él, pero es que si te paras a pensar, nunca te ha hecho falta, pero la manzana se ha metido en tu cabeza y te ha pasado a sus gusanos, así que lo quieres.

Para terminar con Apple, decir que es que ya no te convencen de comprar productos que no necesitas, es que se inventan necesidades, creando productos nuevos (Ipad, Apple watch), quiero decir, que le pregunten a mi abuela si necesita un aparato intermedio entre el ordenador y el móvil, que se llama tablet, te deja sin merendar (bueno no se si sería capaz de no dar de comer a alguien, pero tu juega...)



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Como c... puede tener fama ICADE?

Tranquilo, no voy a criticar nuestra universidad, ni a meterme con los profesores, ni a decir nada malo de su sistema (quiero una matrícula ¿recuerdas?) simplemente llevo mucho tiempo preguntándome , qué hace esta universidad, para que la gente la conozca y tenga esa concepción de ella objetivamente buena. Y digo que qué hace, porque todo el mundo habrá visto anuncios de la Europea de la UAX, hasta del CEU, en la tele, radio, periódicos, pero de ICADE ninguno, y aun así, me atrevería a decir que es mas famosa y con mas prestigio que las anteriores mencionadas (pero si la conocen hasta en Soria). Pues yo como experto en marketing, te voy a dar la respuesta: simplemente el word of mouth (boca a boca, boca a oreja o como lo quieras decir), efectivamente, ICADE lleva años recibiendo alumnos y alumnos y sobre todo solicitudes, por este curioso y sencillo método, que viene muy bien cuando es favorable, pero que es una losa cuando eres su víctima. No quiero decir con esto que pa...

1880, el turrón más caro del mundo

El precio es un factor, muy importante en el marketing, se puede aumentar o disminuir, para intentar fomentar las ventas, o para hacer ver que un producto es mejor, simplemente porque vale más, ya que es muy cierto que cuando algo es caro solemos verlo con buenos ojos, aunque también lo juzguemos más por ello y le exijamos algo extra al producto. Esta segunda facultad del precio respecto de la imagen del producto, fue observada por 1880 una empresa de turrones de Alicante que decidió tirar la casa por la ventana y experimentar si esto era cierto y ni cortos ni perezosos, se lanzaron al mercado con el lema "el turrón más caro del mundo". Con esto buscaban claramente asociar su producto a una alta calidad, ya que querían que la gente pensara: " si tan caro es, algo tendrá" y lo cierto es que ahora es uno de los turrones mas famosos y vendidos en España y su frase es bastante conocida y asociada a su producto. Aunque no es oro todo lo que reluce, lo cierto es qu...

El cambio de distribución que salvó a la que se avecina

Prácticamente todo el mundo ha visto alguna vez un capítulo de la que se avecina y conoce las frases de sus personajes, pero lo que poca gente sabe es que estuvo a punto de ser cancelada allá por la cuarta temporada y que sus audiencias hasta ese momento fueron bastante discretas. El primer capítulo, emitido en 2007 pese a cosechar unas grandes audiencias perdió unos dos millones de espectadores respecto a su predecesora Aquí no hay quién viva y recibió un gran número de críticas por su gran parecido y la bajada de calidad, con capítulos copiados y menos gracia. Desde ahí la serie entró en caída libre perdiendo gran parte de su audiencia, retrasando su horario y siendo relegada a verano. Pero en 2010 y copiando la estrategia que neox seguía con Aquí no hay quien viva, Telecinco decidió emitir reposiciones diariamente de La que se avecina en FDF, su segundo canal. Esto no deja de ser un cambio en la distribución del producto, sin tocar los capítulos de la serie ni sus atributos...