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La segmentación (no tan segmentada) de la radio española

Las radios en España, tienen una clara segmentación, con dos tipos de modelo principales, la radio generalista y la radio musical. Si bien, dentro de grandes grupos que incorporan casi siempre una generalista y varias musicales e incluso en algunos casos televisiones (Atresmedia).


Dentro de las musicales, nos encontramos una política de nichos muy clara, marcada por la diferenciación en géneros musicales:

- Mainstream: Los 40, Europa FM, Cadena 100.
- Géneros específicos: Rock Fm.
- Música solo en español: KeBuena, Cadena Dial, Radiolé.
- Música nostálgica: Kiss FM, Melodía FM, M-80.
- Música electrónica: Máxima FM, Megastar.

Sin embargo, en la radio generalista van todas a lo mismo, de hecho las cuatro cadenas de radio principales en España (Onda cero, RNE, SER y COPE) tienen una parrilla exactamente igual, cambiando solo los presentadores de los programas:
- Mañana: matinal de 6:00 a 12.00 con desconexión local hasta las 14:00.
-Tarde: informativo hasta las 16:00 y hasta las 20.00 magazine de tarde.
- Noche: informativo hasta las 23:00 y programa deportivo hasta las 2:00.
- Fin de semana: matinal y desde las 15:00 programa deportivo comentando LaLiga.



De verdad, compruébalo si quieres, es exactamente la misma programación en las CUATRO cadenas, eso sí, puede argumentarse que la diferenciación está en los tintes políticos con los que se trata cada información que ahí sí que varía de una cadena a otra.

Por tanto, las grandes empresas de comunicación a través de los tres medios (radio prensa y TV) intentan llegar al máximo público posible con diferentes ofertas en todos los ámbitos en las que podemos encontrarnos cosas tan peculiares como que LaSexta, pertenezca al mismo grupo que LA RAZÓN.

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